Blogia
Vidas eNpantalladas

José Javier Baquedano

vidas eNcomunidad

Si hay una serie que tiene muchas y diferentes vidas eNpantalladas es “Aquí no hay quién viva”. A continuación podréis conocer una a una las familias que conviven en esta peculiar comunidad.

PORTERÍA
Mariano, el padre del portero, vive en la portería del edifcio. Es un hombre mayor que no cuenta con el cariño de su hijo. Llegó a la comunidad como vendedor de enciclopedias a domicilio pero poco a poco se fue haciendo un hueco entre los vecinos. Ocupó la portería, y vivía junto a su hijo Emilio. Una vez que Emilio se fuera a vivir con Belén, Mariano se quedó solo.

1ºA
Las tres ancianas del edificio conviven juntas en este piso. Vicenta, Marisa y Concha son las más cotillas del vecindario. Son las que dirigen Radio Patio y se enteran de todo lo que ocure en la casa. Marisa es adicta al tabaco y su copita de chinchón no le puede faltar. Su perro, Valentín es su gran compañero.

1ºB

En este piso conviven personas de lo más originales. Mauri al quedarse sin pareja quiso compatir piso con Bea. Mauri es periodista y escribe sus artículos desde su propio hogar. Bea acaba de ser madre, un sueño que perseguía desde hace años. Con la llegada del bebé la vida de ambos cambiará y los lloros del niño serán la sintonía habitual del 1ºB

2ºA

Es la “Moncloa” del edificio, porque en ella vive el Presidente, Juan Cuesta. Su mujer, Paloma está en estado de coma tras una caída por el tendedero. Sus hijos, José Miguel el pequeño y Natalia, que ya es toda una mujer, pasan de sus padres y ahora que han “perdido” a su madre más, ya que Paloma era las que los ponía rectos con su ya famoso grito: Y punto en boca!

2º B

Enfrente del presidente vive la vicepresidenta y nueva pareja de Juan, Isabel. Paloma, aficionada a poner apodos a sus vecinos, le llama “La Hierbas”. Isabel está casa con Andrés Guerra (Deportes Guerra, playa, piscina y sierra). Sus hijos son muy independientes y casi no tienen relación con sus padres que mantienen como pueden un matrimonio que está roto.

3ºA

La pija, como le llama Paloma vive en el tercero. Lucía, que es su verdadero nombre está atravesando un mal momento son su novio Roberto. Actualmente comparte piso con Alicia. Una chica cuyo sueño es ser modelo o una gran actriz, pero no tiene mucha suerte y no tiene trabajo.

3ºB

Emilio, el portero, se ha subido al tercero para vivir con su novia, Belén. Además Emilio ha comenzado la Universidad este año. La boda entre Belén y Emilio es inminente así que es más que probable que el 3º B sea la casa definitiva de Emilio y Belén.

ÁTICO

Roberto, tras dejar a Lucía vive de “soltero” en el ático. Un habitáculo de 40 metros cuadrados donde come, duerme y vive.

Te cuento cómo son los Alcántara



Si echamos la vista atrás unas décadas conoceremos a la familia Alcantara. Un entreñable hogar en el que conviven: Antonio, el padre, Mercedes, la madre, y sus tres hijos: Inés, Tony y Carlitos. También hay que sumar a Erminia, la abuela materna. Así son cada uno de ellos y así los podemos ver cada jueves en TVE-1:

ANTONIO ALCÁNTARA

Antonio es, ante todo, un hombre trabajador que ha luchado toda su vida para salir adelante y proporcionar a los suyos lo que él no ha podido disfrutar. Por ello emigró de su pueblo a Madrid, donde vivió unos años solo hasta que pudo llevarse a su mujer e hijos. Pero en el camino hacia su ansiada prosperidad encuentra obstáculos que le hacen incluso dudar de sus capacidades. Sin embargo, su carácter soñador se termina imponiendo y le hace perseverar.
Alcántara afronta con preocupación la agonía del Franquismo, porque no ha conocido otra cosa y pesa sobre él el recuerdo de la Guerra Civil, en la que perdió a su padre y a varios de sus hermanos. Por eso le aterra que su hijo Toni se meta en política. En casa, Antonio intenta ser un padre autoritario, pero los tiempos que le han tocado vivir a sus hijos no son los mismos que a él, y a veces tiene que comulgar con ruedas de molino. No sólo tiene que soportar la rebeldía de sus hijos, sino que incluso su mujer, Mercedes, amenaza su autoridad como cabeza de familia desde que empezó a trabajar fuera de casa.

MERCEDES FERNÁNDEZ

Es una mujer de su tiempo, que acepta con agrado su función de ama de casa. A pesar de sus sueños de mujer empresaria, cuida de que Antonio se sienta seguro en su papel de cabeza de familia y procura no llevarle la contraria, aunque sepa que en ocasiones está equivocado.
Pero Mercedes lleva mucho tiempo en la ciudad y ya no se conforma con ser ama de casa. Después de pasarse muchos años cosiendo pantalones para contribuir a la economía familiar, a base de mucho esfuerzo y tesón ha conseguido abrir una boutique y crear su propia marca de moda, lo que constituye uno de sus mayores logros. Y es precisamente su labor profesional fuera de casa la que plantea graves problemas de autoridad a Antonio, que no tiene más remedio que ir aceptándolo poco a poco. Pese a todo, Mercedes nunca se ha planteado dejar de cargar con todas las tareas domésticas

INÉS ALCÁNTARA

La primogénita de los Alcántara es el miembro de la familia que, a medida que crece, más se aleja del modelo de vida que sus padres le enseñaron de pequeña. Eternamente insatisfecha, Inés está en continua búsqueda de un camino que se aleje del modelo de mujer que representa su madre. A diferencia de otras chicas, su mayor afán no es el de casarse y tener hijos. Inés se siente inmersa en un mundo limitado que cada vez la oprime más, pero le da miedo romper el cerco creado por las presiones familiares y la moral de la época.

TONI ALCÁNTARA

Como chico inteligente y sensible que es, no permanece ajeno a la vorágine de los tiempos que le ha tocado vivir. Si al principio de la serie solo pensaba en tocar la guitarra y salir con chicas, a partir de su entrada en la Universidad cambia radicalmente su concepción del mundo. Allí conoce a Marta, una chica de izquierdas que le alecciona en lo político y de la que se enamora sin remedio...
Toni se plantea cuestiones que Antonio y Mercedes no comprenden. Ellos miran con temor al pasado y valoran la seguridad y la bonanza económica muy por encima de la libertad y la democracia, de las que habla su hijo. Su creciente compromiso político contrario al Régimen franquista enturbia su relación con sus padres, que se aterran ante la posibilidad de que su hijo se meta en problemas.

CARLITOS ALCÁNTARA

Carlitos es un niño muy despierto, con una gran imaginación, que trae a sus padres de cabeza con sus continuas trastadas. Pero sus travesuras, además de enfados y alguna que otra jaqueca, llevan la alegría al hogar de los Alcántara. Carlitos representa el testigo privilegiado de la historia que nos muestra "Cuéntame Cómo Pasó", y no deja de sorprenderse ante todo lo que pasa a su alrededor, que no entiende en absoluto. Tiene toda la inocencia de lo que es, un niño.
A sus amigos, Luis y Josete, siempre les convence para embarcarse en alguna aventura esperpéntica, que a menudo suele acabar mal. Junto a ellos empieza a conocer el mundo de las niñas..

HERMINIA LÓPEZ

Mujer de pocas palabras, la abuela materna de los Alcántara es una fuente inagotable de sentido común y sabiduría popular, pese a su falta de formación. Viuda desde hace ya muchos años, no le queda demasiado para cumplir los setenta. No en vano, en la familia es la voz de la experiencia. Y es que Herminia ha vivido mucho y conoce una España de convulsos cambios políticos. Desde el caciquismo propio del reinado de Alfonso XIII hasta el Franquismo en el que todavía está inmersa, pasando por la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil. En la contienda vio muy de cerca en su pueblo la crueldad del enfrentamiento de las dos Españas. Quizá por ello, aunque no es franquista, aprecia el período de paz que la dictadura ha supuesto para el país. Su edad le hace ser conservadora, y tiene miedo a los cambios que poco a poco se viven en España.

Lleno de ternura, por favor

Esta es la historia de un nostálgico que sólo cree en Dios, Franco y Don Santiago Bernabéu. Esta es la mejor descripción del protagonista de la familia cuya vida se desarrolla en una gasolinera. José Gil (Pepiño para su mujer) es ese nostálgico que una voz en off lo presenta antes de cada capítulo.

DON PEPE

Don Pepe, es el dueño de una gasolinera. Por ella pasan los turistas más extraños y también los vecinos del pueblo cercano en el cual vive Pepe y su familia. Pepe no cae muy bien en el pueblo por sus ideas políticas y está en contra de todas las acciones del alcalde.

LA FILO

La Filo es la mujer de Don Pepe. Gallega y muy ama de su casa es la mujer tradicional por excelencia. Sus paellas le vuelven loco a su Pepiño, al igual que las empanadas de atún. Con el sidecar conducido por Pepe va a diario a la gasolinera a dar de comer y cuidar a su hija de todo el que llega por allí y quiere algo con la Trini.

LA TRINI

La Trini es la hija de Pepe y la Filo. Trabaja en el minimarker de la gasolinera rodeada de botellas de refrescos, patatas fritas y una maquina de café. La Trina es adicta al cultivo del cuerpo y con dos cajas de zumo en cada brazo hace su tabla de gimnasia. Todos los turistas que entran al minimarket se quedan sorprendidos por la belleza y simpatía de la Trini. Los que más atontados están son Mateo, el cartero y Luis el camionero, de hecho estuvieron a punto Trini y Luis de enamorarse.

SATUR

Quién si consiguió el corazón de la Trini es Satur el gasolinero. Tímido, inocente, pero buenachón, siempre al pie del cañón, manguera en mano. Es el ojito derecho de Trini y Pepe quiénes lo adoptaron cuando Satur era tan sólo un niño. La mejor noticia que podía recibir Don Pepe era que su hija se casara con Satur.

EL GASOFA

En el polo opuesto se encuentra “el Gasofa”, el otro gasolinero, siempre son sus auriculares puestos escuchando la música más moderna. Don Pepe no puede hacer carrera con él y las tensiones están al orden del día.

Así es la vida de la familia Gil. Una familia marcada por el fuerte carácter de un padre que es el alma de la familia. Pero estos personajes, esta familia, no hubiera existido si no hubiera sido por Vicente Escrivá, quién hace más de 12 años, escribió estas geniales vidas eNpantalladas.""

Dos familias adorables


“Yo vivía en un bloque de barrio
mañana me mudaré
Y con el dinero que gane cantando
me codearé con la yet”
Sheila, la hija artista de los Sánchez comienza con esta canción cada capítulo, una canción que resume la historia de las dos familias que protagonizan la serie “Mis adorables vecinos”. Un adosado y dos familias conviviendo codo con codo, barbacoa con barbacoa: Los Sánchez y Los Sandoval.



LOS SÁNCHEZ

Mariano Sánchez: Antes de que el dinero empezara a entrar a raudales en su cuenta corriente, Mariano estaba empleado como dependiente en una tienda de frutas y verduras en un mercado. Mantiene sus raíces populares a pesar del cambio de status económico que acaba de experimentar su familia. Él sigue siendo básicamente el mismo que se casó con Lola. Ni el dinero ni el paso del tiempo pueden alterar su forma de enfrentarse a los problemas. Un hombre sencillo al que no cambian los millones. Esto le hace contrastar con todo su nuevo entorno, incluida su familia.
Campechano, mantiene los amigos del barrio a los que sigue tratando exactamente igual que cuando vivía entre ellos (lo que le causará divertidos problemas con su mujer)

Lola Mingo: Madre, madre de artista y ex - peluquera de barrio.
Ahora dice que trabajaba en un salón de belleza como esteticista, pero sólo sabe coger rulos, teñir el pelo y lavar cabezas, con lo que no tardará en caer en su propia mentira. Desenvuelta, extrovertida. Tiene gran facilidad para entablar conversación con todo el mundo, desde el anciano que encuentra en una sala de espera, al multimillonario que se toma un café a su lado en el Club Social. No tiene vergüenza para nada, ni pelos en la lengua. Especialista en colarse en todos los sitios y capaz, a su vez, de regañar al que se le cuela a ella. Hay que echarle cara a la vida si no quieres que te pisen...
Con mucho carácter. Tiene mucho genio, no se deja intimidar por nadie. La principal víctima de su fuerte carácter es su marido al que domina bien con cuatro gritos o bien con una sola mirada. Sus hijos también sufren sus estallidos verbales cuando hacen algo mal. Pero la fuerza se le va por la boca.

Mariano y Lola tiene tres hijos: Pepe el menor, Sheila, la estrella y Rafa, el mayor de los tres ligón empedernido. En la casa también vive la abuela, Críspela y como ricos que ya son tienen su asistenta: Teresa.



LOS SANDOVAL

Ernesto Sandoval: Médico especializado en cirugía estética. Regenta una clínica de mucho prestigio entre el famoseo, fundada por su padre. Estudió la carrera de Medicina y su especialidad en Estados Unidos. Elitista, sibarita, siempre preocupado por las últimas tendencias sociales y la moda. Narcisista, no se opera porque no se llega. Un gran relaciones públicas. Generoso, gastador y espléndido. Culto, pedante, presumido, de costumbres fijas, maniático pero con mente abierta. Neoliberal, de derechas pero moderno. La fealdad y los defectos físicos le hacen daño a la vista. Sería capaz de operar gratis sólo por no herir su sensibilidad. El estruendo le saca de quicio. Nunca levanta la voz. No sabía qué era gritar hasta que han aparecido los Sánchez

Claudia Valladares: Estudió Historia del Arte porque desde siempre las obras de arte, la belleza, la perfección, le han puesto la carne de gallina. Empezó de forma casual a escribir. Alguien le sugirió que lo podía hacer bien y ella no supo decir que no. Actualmente colabora en una revista sobre tendencias sociales, moda, música. Al fin y al cabo, el arte tiene muchas caras.
Elegante, distinguida y con clase. Incapaz de decir “no” a nadie, en especial a su vecina Lola, que acabará por abusar de ella, de sus contactos, de su conocimiento de la sociedad más culta y elitista.
Con sus hijos es muy entregada y se esfuerza por educarles bien. Es a ellos a los únicos que dice “no” cuando es preciso. La educación sí exige prohibir caprichos y limitar el radio de acción de los hijos, y aunque a ellos no les haga gracia. Claudia tiene claro que lo hace por su bien.

Sus tres hijos son Bea la niña pequeña, Sergio el extrapijo con gafitas y uniforme de cole privado, y Laura la mayor y novieta de Rafa el hijo de Los Sánchez. Si sus vecinos tienes asistenta, éstos no podían ser menos e Ivana se encarga de que la casa esté a punto.

Pepa, Pepe y sus 3 hijitos...


"Pepa y Pepe" es una comedia de situación que narra, en tono de humor, los problemas cotidianos que le suceden a una familia compuesta por cinco miembros: un matrimonio y sus cinco hijos.
Los probelmas en el instituto, la declaración de Hacienda, las vacaciones, los estudios de los hijos, la crisis o la situación política del país, son algunos de los temas que se tratan dentro de esta serie, siempre en clave de humor pero sin distorsionar ni ocultar la realidad.

MAMÁ PEPA

Verónica Forqué da vida a Pepa, una mujer de unos treinta y cinco años con un fuerte carácter, que lleva las riendas de la casa. Desde muy pequeña soñaba con estudiar Medicina, pero se ha tenido que conformar con ser asistente social. En su juventud, Pepa se marchó a África con su novio, pero tuvo que regresar cuando éste la dejó por una nativa. A su vuelta, conoció a Pepe, su marido, y juntos forman una pareja feliz. Ella trabaja de cocinera en un restaurante que acabará trasformándose en pizzería.

PAPÁ PEPE

Por su parte Pepe, papel interpretado por Tito Valverde, es un cuarentón de carácter afable y bastante complaciente. Adora a su familia, aunque nunca le hacen caso, incluso cuando se pone a gritar como un loco. Le hubiera gustado ser naturista y zoólogo, pero no ha podido ser. Ahora trabaja en una fábrica de muñecas de artesanía y compensa su frustración profesional teniendo un verdadero zoológico en casa. Para él, los animales son como las personas, aunque su familia no opina lo mismo.

LOS TRES HIJOS


María, Clara y Jorge son los tres hijos del matrimonio. María (María Adánez), la mayor tiene dieciséis años y quiere dedicarse al cine. Ha sacado el carácter de su madre y es un auténtico torbellino. Cree que todos están para servirla y no acepta un no por respuesta. Tiene a sus hermanos esclavizados, aunque ellos se vengan de ella, gastándole continuas bromas: un día le hicieron creer que Sting le llamaba por teléfono. Su única preocupación son los chicos y, por supuesto, su aspecto físico.
Clara (Silvia Abascal) es la mediana, tiene catorce años y es una magnífica estudiante. Está en la edad que odia a los chicos, sobre todo a los novios de su hermana. Es bastante pesimista y siempre tiene en la boca un comentario sarcástico. Le gustaría ser músico y poetisa, y se encuentra muy identificada con la década de los sesenta.
Jorge (Carlos Vilches) es el benjamín de la casa, tiene once años y su vida se reduce a sobrevivir entre sus hermanas, a los besos de su madre y los abrazos de su padre. Para librarse de este acoso, está ideando un sistema de descargas eléctricas que alejará a todo el que se acerque. Los estudios no son su fuerte y hace tiempo que no aprueba ni una.

UNA TÍA QUE NO LO ES

El reparto se completa con la "tía" Julia, a la que da vida Isabel Ordaz. Es la amiga más íntima de Papa y trabaja como técnico en el cine. Aprovecha cada rodaje para intentar "cazar" al hombre de su vida, ya que su mayor ilusión es casarse y tener hijos. Cuando no trabaja se pasa grandes temporadas en casa de Pepa, quien hace todo lo posible por encontrarle un buen marido.

La vida eNpantallada del Presidente


La serie más exitosa del momento, “Aquí no hay quién viva” tiene entre sus vecinos a una de las familias más populares: Los Cuesta.
Las vidas eNpantallas de los habitantes del 2º A del número 21 de la calle Desengaño son seguidas por millones de telespectadores semana tras semana.

EL PRESIDENTE


El Presidente más famoso de la televisión no es el presidente del Gobierno, de un equipo de fútbol o de un banco sino el presidente de una singular comunidad de vecinos: de ésta nuestra comunidad. Se llama Juan Cuesta, es profesor de un colegio de Educación Primaria, tiene mucho éxito entre las madres de sus alumnos y si se porta mal el director del colegio le pone a cuidar los recreos, algo que él detesta porque los niños le dan balonazos.
Compagina sus tareas docentes con la de presidir una comunidad de vecinos.

LAS JUNTAS

Al grito de “Váyase, señor Cuesta” sus vecinos le saludan en cada una de las juntas que se celebran en el salón de la propia casa de Juan. Su mujer, que a continuación explicaré, ameniza las polémicas juntas con bocadillos de mortadela. Las votaciones se hacen a mano alzada, generalmente y los gritos, insultos y demás estás al orden del día. Y hablando del “orden del día”, éste es leído por el portero de la comunidad, Emilio, una vez recordado a los asistentes que apaguen sus teléfonos móviles y que levanten la mano para hablar.

Y PUNTO EN BOCA

La mujer del Presidente, Paloma, está actualmente en coma, después de sufrir una aparatosa caída por la ventana tras discutir con “La Hierbas” por tender en su tendedero. Antes de este trágico suceso, Paloma sólo tenía un sueño: comprarse un adosado con barbacoa de obra, sueño que de momento se ha quedado en eso, un sueño. Otro de sus objetivos en la vida era crear su propia marca de ropa: PUB (Paloma Urban Fashion), logró hacer algún modelo pero no logró el éxito alcanzado. Asegura que su marido le “idolatra” y su afición favorita es cotillear lo que sucede en cada una de las casas que conforman la comunidad. Odia a “La Pija” y a “La Hierbas” sus vecinas más próximas.

LOS HIJOS DEL PRESIDENTE


Juan y Paloma tienen dos hijos: Natalia y José Miguel. Natalia es ya toda una mujer y tiene las cosas muy claras. No soporta que sus padres la controlen. Es provocativa y tiene locos a todos los vecinos varones de la casa. Por su vestuario no se sabe si va a clase o de fiesta. Es amante de las minifaldas y su afición es ponerle a Roberto, el vecino de arriba, entre la espada y la pared.
José Miguel es el hijo pequeño, tiene 13 años y es el travieso de la casa. Pasa todo su tiempo libre en el videoclub de abajo junto a su dueño Paco, el vecino Roberto y el portero Emilio. José Miguel es un adicto a los videojuegos y juega junto a Roberto, el vecino del 3ºA.

LA ÚLTIMA EN LLEGAR

Tras la caída de Paloma por el tendedero, Juan se quedó solo y su hermana Nieves vino al hogar de los Cuesta a echar una mano a Juan con los niños. Nieves, al igual que Paloma, apoya a Juan en su carrera política y le defiende en todo momento de las graves acusaciones de los demás vecinos.

La niñera-guionista-bióloga y los 7

Pocas series han tenido una protagonista tan protagonista como "Ana y los 7". Ana lo es todo: es el nombre de la actriz principal, de su personaje y del titulo de la serie. Además es la creadora de la idea, la guionista, y para colmo en la serie tiene dos trabajos: niñera y bailarina (que así queda más fino). Y por si fuera poco, Anita también es bióloga, con todas las matrículas de honor que obtuvo en la carrera no se nos podía pasar por alto. Aunque Ana, ante todo en la vida, es madre, no se nos olvide.
Pues así es Ana Obregón la multiprotagonista de esta singular serie, tan singular como la familia Hidalgo.

Fernando Hidalgo es el padre de esta numerosísima familia. Viudo desde el primer capítulo, como buen viudo de las series, con 7 hijos a su cargo en una casa de ensueño y por supuesto, millonario.



Así arranca la historia de los Hidalgo. Fernando trabaja en un banco junto a su secretaria Alexia. Al quedarse viudo, sus 7 hijos necesitan a una niñera que se haga cargo de ellos y qué mejor que la madre de todas las madres, Ana.
Anita encantada de vivir en esa mansión, a cargo SÓLO de los niños, porque para la cocina ya está Manuela y pa-pa-pa-para todo lo de-de-de-demás Bruno. La coletilla del título “y los 7” no se hace referencia a los 7 novios que podría tener Ana en la serie, si no a los 7 niños que cuida:

1- Carolina: encarna el tópico más tópico de una familia rica: el padre le obliga estudiar Derecho, pero ella como es tan alternativa (alternativa pija-millonaria, que es realmente lo que se lleva hoy en día) trabaja como voluntaria en una ONG (¡ay qué buenos son todos en la familia de Anita!). Su novio, cómo no, súper alternativo, se llama Leo y, cómo no, su padre no lo acepta para su hija.

2- Nando: el hijo mayor lleva el nombre de su padre, pero versión junior, claro: Nando. No sé por qué se empeñan en llamarle Nando cuando todos los telespectadores le llaman Chechu, eso de cambiarse de familia eNpantallada tiene sus problemas. Nando, pijo de los pies a la cabeza, para seguir la línea editorial de la serie, tiene unos amigos calcados a él, excepto Fonti, el fontanero de la serie. En toda familia de ricos tiene que haber un tonto con el que reirse y en casa de Ana si es fontanero mejor que mejor.

3 y 4- Amalia y Celia son las chicas que están en la edad del pavo. Son súper coleguis de Ana, porque Ana a pesar de su edad conecta a la perfección con ellas. No aportan mucho a la familia, pero como en la habitación hay 4 camas, 3 pupitres y un montón de sillas pues hay que llenarlas de alguna manera.

5 y 6- La probabilidad también está presente en casa de los Hidalgo. De 7 hijos, dos tenían que ser gemelos, todo para que la historia sea “idéntica” a la realidad. Son los traviesos de la casa, Álex y Guille, gemelos hasta en la realidad (ya les decía que han cuidado todo mucho para que sea real la serie)

Y la 7- Lucía, tras pasarse una temporada sin hablar, porque su madre había muerto (o porque a la guionista Ana no se le ocurría una frase para la niña), la niña es la mimada de la casa.

La familia Hidalgo no acaba aquí. Hay que sumar a los 7, a David, el hermano de Fernando. Llega de Argentina para quedarse en casa de su hermano. Allí conoce a Ana y claro, inician una relación amorosa, aunque a Ana le guste Fernando y viceversa, pues lógicamente, no va a terminar la serie en la primera temporada, que ha tenido éxito.
Por otra parte, Fernando, enamorado de Ana, inicia una relación con su secretaria Alexia. Un noviazgo que termina en boda. Una boda donde la protagonista fue Ana, que no se casó pero lloró y lloró solita en su habitación... (hasta en la boda del protagonista, Ana es la estrella de la serie)

Pasa un tiempo en las vidas eNpantalladas de esta familia y tras varios capítulos sin suceder nada: Fernando se separa de Alexia. Ana se casa con David. Ana se queda embarazada. Ana no sabe quién es el padre del hijo que espera (y eso que ella misma ha escrito los guiones...) y finalmente Ana descubre que Fernando SÍ ES EL PADRE DE SU HIJO (y sin ir a La hora de la verdad).

Y por último una anécdota sobre la profesión del señor, como le llama el personal de servicio (que hay más que niños, casi): Fernando es banquero, aunque en un principio iba a ser ministro, pero como la serie la compró una televisión pública se pasó al mundo de la banca, y así no hay problemas con el gobierno de turno. No sé porqué ningún partido quiere relacionar la vida de un ministro con la de un millonario con 7 hijos que pasa de sus hijos y que se casa con su secretaria, aunque está enamorado de su niñera que se ha casado con su hermano y que a su vez se queda ésta embarazada de uno de los dos hermanos que resulta finalmente su hijo...
Ayyyy ahora entiendo por qué Fernando es banquero...

¿Quién no conoce a la familia Martín?

La familia más famosa de las series televisivas es, sin duda, la familia Martín. "Médico de familia" serie que estrenó Telecinco en 1995 contaba con uno de los rostros más televisivos del momento: Emilio Aragón. Nacho Martín, el papel que interpreto durante varios años Emilio Aragón, es el protagonista de la serie.
Nacho es médico de familia en el Centro de Salud Ballesol. Está viudo y tiene 3 hijos: María, Chechu y Anita. Su padre, el Señor Manolo y una simpática asistenta, La Juani complementan el núcleo familiar. Se trasladan a vivir a un unifamiliar en una urbanización de los alrededores de Madrid. Así arrancó "Médico de familia" el 15 de septiembre de 1995.

Vidas eNcantadas

Tomás y sus dos hijos, Eva y Álvaro, llevaban una vida normal y corriente hasta que un día...frotando, frotando una lámpara vieja que encontró Álvaro, apareció Dina, la genio de "Ala...Dina".



La familia de Ala...Dina no es una familia común, ya que una genia, venida del pasado ha revolucionado a todos los componentes de la casa. Primero Paz Padilla y después Miriam Diaz Aroca fueron las encargadas de dar vida a Dina, la genia más querida de la familia. Tan querida, que hasta Tomás, viudo y padre de familia terminará enamorándose de Dina.



Dina, con su magia es capaz de hacerse invisible y mover todos los objetos de la casa. Tomás no soporta ese comportamiento, y menos delante de sus hijos, pero Dina no lo puede evitar, ya que gracias a su magia puede solucionar más de un problema, sobre todo las travesuras de los más pequeños de la casa.



El amor llega por dos frentes a la casa de Dina. Primero con Chemita, el vecino pijo y pedante que intenta enamorar a la guapa Eva. Esta relación es imposible desde el capítulo 1, pero esta relación amor-odio produce unas situaciones muy divertidas. La otra relación será entre Tomás y Dina que acaba en buen puerto. De hecho durante la serie se celebrará la boda entre los protagonistas.



Pues así es la familia de Ala...Dina. Una divertida familia que con la magia de Dina consiguieron despertar la sonrisa de millones de telespectadores.

La familia crece: todo sobre series de TV

La familia de Vidas eNpantalladas crece. Nuestro blog te da la posibilidad de enlazar con otros sitios web relacionados con las series de televisión más populares. Además de los enlaces que ofrece el blog sobre actualidad y noticias sobre el mundo de la televisión y del cine Vertele Fórmulatv Zinema ahora tienes la oportunidad de conocer nuevos mundos virtuales relacionados con las series de televisión:

seriesdetv.com
URL: www.seriesdetv.com

Series de tv


Portal sobre series de televisión. En él se pueden encontrar las sinopsis de los capítulos de las series de televisión de cada día, además también ofrece la posibilidad de conocer las sinopsis de capítulos anteriores.
En la sección "Programación TV" están las parrillas de programación de las diferentes cadenas, además de las películas recomendadas. Las audiencias es otro de los ingredientes de este portal, donde aparece el ranking de los diez programas más vistos. Gracias al foro, los usuarios pueden iniciar un tema de discusión o responder a cualquier mensaje dividido en diferentes categorías: series de TV, audiencias, concursos.
El chat y la sección de opinión y crítica son otros alicientes que presenta la página seriesdetv, una completa guía sobre las series de la pequeña pantalla.

Distrito series españolas
URL: www.telepolis.com/comunidades/seriesespanolas

En esta Comunidad podemos encontrar todo lo relacionado con las series españolas. En su zona interactiva podemos acceder a encuentas y preguntas que se formulan a los usuarios.
En el apartado donde se detallan las series una a una los usuarios registrados que forman esta Comunidad aportan sus comentarios y opiniones acerca de sus series favoritas. También se ofrece unos enlaces a especiales de telepolis relacionados con el tema.
Los componentes de esta Comunidad pueden descargarse vídeo sobre series españolas. Este servicio ofrece la posibilidad de que los usuarios compartan archivos de vídeo, ya que se puede tanto colgar dichos archivos como descargarlos.
Por último destacar el foro y el chat con los que cuenta la Comunidad y que sirven para entablar comunicación entre los miembros de la Comunidad.

Cuéntame cómo pasó
URL: www.cuentamecomopaso.net

Cuéntame cómo pasó



La popular familia Alcántara no podía quedarse fuera de esta selección de sitios web. La serie más exitosa de Televisión Española cuenta con una página web oficial donde ofrece todo lo que rodea a la serie. Los personajes de la serie y la sinopsis de los capítulos constituyen un núcleo importante de la web.
Los usuarios pueden conocer el barrio y "navegar" por el bar, la parroquia, la escuela, la boutique de Merche y la casa de los Alcántara. Gracias a estas visitas virtuales, se puede pasear por el barrio y acercarse y conocer en detalle cualquier parte de la calle.
La web cuenta con una tienda dónde se puede adquirir productos relacionados con la serie (libros, DVD´s, discos).
En el apartado "multimedia" los usuarios pueden descargarse las canciones de la serie, escuchar una peculiar radio y ver los vídeos de los mejores momentos de la serie o ver en directo el rodaje a través de web cam.
Por último la serie cuenta con una sección especial que enlaza con información de teacuerdas.com y ofrece noticias, datos y curiosidades de acontecimientos, personajes y discos, libros, tebeos, canciones, juguetes de décadas pasadas.

Las familias más dormilonas

"Vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar" Con esta canción los niños de los años 60 a las 8 de la tarde se acostaban junto a la FAMILIA TELERÍN.


La Familia Telerín estaba compuesta por Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín. Los seis componentes se iban a la cama puntuales cada día en TVE. Se convirtieron en un fenómeno social y también de disputa en los hogares españoles, ya que los padres mandaban a sus hijos a la cama, pero los niños no querían obedecer a la Familia Telerín. Éstas son las fotografías de esta madrugadora familia que nunca olvidaremos:



En los años 70 llegó Don Pepino y el loro que no quería irse a la cama con un pobre argumento "¡¡¡Que soy mayorrr!!!". Una década después, en los años 80 siguiendo la tradición de Televisión Española aparició una nueva familia: Telén, Telín, Telón, Mamicama y el gato O´Clock. Ellos retrasaron media hora el horario de ir a la cama y era a las 20.30 horas cuando Telón invitaba a sus hijos (Telín y Telén) a irse a la cama, pero era una cama muy especial: la Mamicama. Mientras tanto, un gato con cara de reloj indicaba que había llegado al hora de dormir.



Ya en el siglo XXI, unos nuevos personajes, llamados LOS LUNNIS, con su sintonía: "Buenas noches hasta mañana, los Lunnis y los niños nos vamos a la cama, nos vamos a la cama, ¡hasta mañana!" informan a los más pequeños que son las 9 de la noche y que ya hay que irse a dormir.



Las vidas eNpantalladas de estas familias se han hecho famosas por ser las encargadas de anunciar a los niños que ya es hora de acostarse. Niños y no tan niños siempre recordarán que personajes tan queridos como La familia Telerín compartieron su vida, una vida que está estrechamente relacionada con las vidas eNpantalladas de la televisión. Televisión Española

La familia con más líos

"Que todo me tenga que pasar a mí. ¡Señor pero que te he hecho yo!" Nunca olvidaremos las famosas frases de Arturo Valdés, el tío perfecto de "La casa de los líos", serie que estrenó Antena 3 en septiembre de 1996.



Una casa muy original fue la protagonista de los domingos durante varias temporadas. Arturo y su hermana Pilar vivían en un chalet a las afueras de Madrid. Una casa muy bien decorada, a la par de limpia gracias a La Toñi, la muchacha que se hizo popular por sus croquetas y las continuas disputas con el Señor Arturo.



Pilar es madre de 4 hijas. Nadie diría que son hermanas porque cada una es tan diferente de las otras...
Fifa, Elvira, Manuela y Merche. Las cuatro son el ojito derecho de su tio Arturo. Sus "chatinas" hacen que los líos no acaben nunca en casa de los Valdés.



Una de las hijas se casó con Andrés, pero su matrimonio no acabó muy bien. Ambos son los padres de los pequeños de la serie: Pableras, un travieso chaval y Piluquina, la más mimada por su abuela Pilar.



Los negocios de Arturo son otro elemento importante en su familia. "Emporio Arturo" es su boutique, en ella también la diversión está asegurada, más que nada porque María Luz y el Santi (¡Qué te voy a canear!) son los dependientes de un negocio lleno de irregularidades económicas y una trastienda que da mucho juego.



La leche, la leche, la leche lo guapa que está Nicole, la mujer que más quiere Arturo. Le conoció en un club social muy exclusivo, tan exclusivo y elegante con ella. Es un amor imposible, porque Arturito no ha nacido para vivir con una mujer.

Así es son las Vidas eNpantalladas de la familia de Arturo Valdés, una familia con muchos líos, pero que nos hizo pasas unos domingos muy divertidos.

Una farmacia muy entrañable

El 19 de septiembre de 1991 una nueva familia se asomó a nuestras pantallas. Los SEGURA-CANO nunca imaginaron que se iban a convertir en la familia más entrañable y querida de la televisión. Así es la vida eNpantallada de los integrantes de una farmacia muy peculiar, una farmacia que siempre está de guardia:

Farmacia de Guardia



Emilio Cano es el fundador de la farmacia que lleva su nombre. Su hija Lourdes se hizo cargo de ella tras la jubilación de su padre. Lourdes Cano se casó con Adolfo Segura y ambos tuvieron tres hijos:
- Isabel: La mayor de los tres y la única hija. Está casada con un cantante y vive en Canarias. Es madre de una niña de tan sólo un año.
- Kike: Amante de los animales raros (por eso quiere ser veterinario), es el chico mayor. Tiene mucho éxito entre las chicas de barrio. No aguanta a su hermano pequeño.
- Guille: Es el pequeño de la casa, el ojito derecho de su madre. Es muy travieso, sobre todo con el profesor "Carapedo". Tiene dos amigos inseparables: El Piña y Marmota.

Farmacia de Guardia



A los pocos años, el matrimonio entre Adolfo y Lourdes llegó a su fin debido a la gran afición por los juegos de azar de Adolfo. Lourdes se quedó viviendo con sus hijos en casa y Adolfo tuvo que abandonar el hogar familiar. Lourdes encontró el amor en otro hombre al cabo de un tiempo. Ese hombre era Carlos, un profesor del colegio de Guille. Estuvieron saliendo unos meses pero la relación no pudo prosperar porque Carlos tuvo que abandonar España por motivos laborales.

Pasó el tiempo y tanto Lourdes como Adolfo se dieron cuenta que se querían, que no querían seguir viviendo separados. Para 28 de diciembre de 1995, coincidiendo con el final de la serie, prepararon una segunda boda. Minutos antes de dar el "sí quiero" y tras una dura discusión, se dieron cuenta de que no valían para vivir como un matrimonio y ambos decidieron poner el cartel "cerrado por amistad" ante 11 millones de telespectadores. Nunca una serie ha logrado reunir a tantos telespectadores. Fue el final de una serie y el comienzo de un mito.

Farmacia de Guardia



La familia de la farmacia más popular de la televisión no sólo eran ellos 5 sino todo el barrio, porque "Farmacia de guardia" era una gran familia.
¿Quién no recuerda a Romerales y María de la Encarnación y su "hacia dentro Romerales"? Por la farmacia de Lourdes Cano han pasado tres mancebas: Pili, Reyes (Queen) y Sandra. Las tres tan diferentes como entrañables. Los clientes más disparatados no han dejado de acudir a la farmacia semana tras semana: Doña Paquita en busca de las gotitas para su gato Alejandro II, Leocadio a vender sus cupones, Posidio para pedir una limosna a Lourdes... Eran los vecinos más asiduos, aunque había muchas más visitas ya que la farmacia compartía calle con "La gata con botas" donde trabajaba Sandra y el "Barlovento" donde Chencho era el camarero. Tanto Sandra como Chencho pasaban más tiempo en la farmacia que en sus trabajos.

La familia aumentó cuando Lourdes decidió acoger a Fany, una pequeña niña muy graciosa que fue abandonada por su madre. Fany se convirtió en la favorita de todos. Compartía travesuras con Guille y para Lourdes era su ojito derecho.

textoalternativo



Así es la familia de Farmacia de guardia, una familia que a pesar de que dejaron de vivir eNpantallados hace 9 años siempre la tendremos en nuestra memoria y lo más importante, en nuestro corazón porque fueron y serán los más queridos y entrañables de la televisión.

J.J. Cuesta

Soy el hijo mayor del presidente de este nuestro blog, alias J.J. Cuesta. Como habréis podido deducir por mi pseudónimo, mi serie favorita es Aquí no hay quien viva (aquí no, aquí no).
Mi hermana Amaia no sabe sumar por culpa de Fran Perea, y está empeñada en que 1 + 1 son 7. Lo de mis padres ya es caso aparte... Se pasan la vida en el videoclub de abajo alquilando películas.
Sólo os pido un poquito de por favor cada vez que yo os cuente alguna de mis opiniones en Radio Patio sobre las familias televisivas más populares. ¡Y punto en boca!
J.J. Baquedano
P.D. Como la pija vea este blog...