Blogia
Vidas eNpantalladas

Javier Ayesa

Arsénico para la familia

Voy a hablaros de una comedia clásica; una comedia genial que nos presenta a familiares locos de atar. La película se llama Arsénico por compasión, y es todo un clásico de Frank Capra en el que sobresale Cary Grant, en uno de esos papeles de hombre superado por las circunstancias que se le dan tan bien. Conozcamos la fauna que envuelve a esta comedia de humor muy muy negro.

El prota: Mortimer Brewster

Mortimer es un crítico teatral muy reputado. Es listo, guapo y con dinero. Su tema predilecto son las mujeres; digamos que para él el matrimonio es la condena para todo hombre de bien. Por eso, cuando encuentra a su media naranja intenta que sus intenciones de boda no salgan a la palestra pública. Eso sí, su familia o lo que queda de ella debe conocer su intención de casarse, y aún más importante, deben conocer a su esposa. Mortimer se dirige a casa de sus ancianas tías Abby y Martha para dar la noticia; pero en cuanto pasa un rato en su mansión se da cuenta de que sus adorables tías guardan un oscuro secreto enterrado en un baúl de la casa. Un muerto, ni más ni menos. Mortimer debe solucionar el misterio. ¿No son sus tías tan simpáticas y buenas como parecen? ¿Qué opinaría su mujer de conocer que en la casa hay un muerto? ¿Cómo repercutiría en su imagen pública? Y lo peor ¿Qué es lo que puede hacer al respecto? Ahh, ¿que no sabes las respuestas? Pues hay que ver la película, hombre.

Las tías "adorables": Abby y Martha Brewster

Abby y Martha son tal para cual. Simpáticas, generosas con el prójimo, inocentes y sonrientes. Es decir, las típicas tías que todos estaríamos encantados de tener... a priori. Pero lo que nadie sabe, ni siquiera ellas mismas, es que tienen un concepto de la generosidad con el prójimo algo alejado de la legalidad. Siempre tienen su casa abierta para todos aquellos que necesitan descansar. Su hospitalidad no tiene límites. Ofrecen comida y un buen vaso de vino a quien lo requiere. Y ofrecen su oído para aquellos a los que la vida no les ha tratado bien. Su compasión no tiene límites. De hecho están dispuestas a ayudar a todos los desdichados. Un poco de arsénico y las penas se olvidan.

El hermano loco: Theodore Brewster

Theodore es un hombre barrigudo y de porte aristocrático, no por casualidad. Theodore tiene un problema mental, por así decirlo. Se cree que es el presidente americano Theodore Roosevelt, y no responde a otro nombre que el de "presidente". Lo que más le gusta son las batallas, que él mismo se crea en la casa sin que haya nadie con el que combatir. Las tías Abby y Martha lo tratan pese a todo con cariño y le siguen el juego, a sabiendas que su demencia no tiene remedio. Le encanta realizar bien su trabajo, como el de enterrar en el sótano a las víctimas de la fiebre amarilla; o eso es lo que él se piensa, porque en realidad lo que hace es ayudar a sus tías en su particular cruzada contra la infelicidad humana.

El hermano asesino: Jonathan Brewster

Jonathan es la oveja negra de la familia, lo que en este caso tiene más mérito que nunca. Es un armario empotrado, grande y con cara de mala leche. Hace años que no aparece por casa, pero justo le da por llegar la misma noche que Mortimer. Siempre va acompañado del doctor Einstein, quien le opera el rostro cada vez que comete un asesinato, para que así las autoridades no le reconozcan. En la última operación se le ha quedado la cara de Boris karloff; y lo que menos soporta es que le confundan con él. Llega a casa de las tías Brewster con la intención de guarecerse de la policía y esconder el cuerpo de su última víctima. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que el suyo no es el único muerto que alberga el interior de la casa.

Una vez conocida esta extraña familia supongo que os habrá entrado ganas de ver Arsénico por compasión si aún no la habéis visto. Está disponible en DVD así que hacéros con ella y disfrutad de una noche muy especial en una mansión situada al lado de un cementerio: el hogar de las hermanas Abby y Martha.

El milagro de la procreación

Hay familias que no las construye, por así decirlo, la naturaleza, como apunté en mi post de Arizona baby. Pues bien, voy con otro ejemplo, aún más claro de que esto es verdad. En El milagro de P.Tinto, de Javier Fesser, el personaje encarnado por Luis Ciges y su mujer tienen tres hijos, sin necesidad de practicar relaciones sexuales. No, no son adaptados; y no, tampoco hay un secuestro de por medio como en Arizona baby. Veamos cuál es el misterioso milagro.

P.Tinto

P.Tinto es un poco ingenuo. Vale, muy ingenuo. Bueno, que es tonto, el pobre. Desde su más tierna infancia, como diría él, se veía distinto a los demás. Su maestro ya notaba que lo de razonar no se le daba muy bien, y encima los demás niños eran muy diferentes a él. Su infancia, sí, fue dura. Hasta que llegó el amor a su vida. Él aún era un crío pero la mirada de su futura esposa le encandiló desde el primer momento. Con ella se fue a vivir a las afueras de la ciudad, en una mansión algo destartalada, pero un hogar al fin y al cabo. P.Tinto heredó la fábrica de galletas de sus parientes, que estaba en quiebra, y demostró que algo se le daba bien, pues consiguió hacer de ella todo un éxito financiero. Todo funcionaba en su vida menos una cosa. La providencia no les traía a él y a su esposa un hijo. Tiempo tuvieron que esperar hasta que llegaron dos hijitos caídos del cielo y un tercero, un P.Tinto original, del que sentirse orgulloso, y que por fin le ha dado la felicidad que tanto añoraba.

Olivia

Olivia es la entregada esposa de P.Tinto. Es ciega de nacimiento. Le encantan las flores y cuidar el jardín en general. Su sueño es formar una familia y se ve cumplido con la llegada inesperada de dos pequeños calvorotas. A ellos les dedica todo el día, los mima y los cuida como si en ello le fuese la vida. Pero poco a poco ve que su comportamiento no es del todo como ella imaginaba. Son demasiado traviesos, para su gusto. Olivia empieza a perder la esperanza de hacer de ellos dos P.Tinto de provecho, cuando de pronto aparece en la puerta de casa un tipo grandullón que P.Tinto reconoce como hijo propio. Olivia desconfía en un principio pero finalmente acepta al nuevo vástago. Con él su sueño parece cumplirse.

Los marcianitos

Los marcianitos de la película son los dos primeros hijos de la familia P.Tinto. Sí, suena raro, pero es que la historia es así. Los marcianitos son una especie de enanos calvos con malos modales. Su platillo, coche u objeto volador (vete a saber qué es), se estrella frente a la casa de Olivia. A los dos no les queda más remedio que quedarse a vivir allí. Poco a poco le van cogiendo el gusto a las comidas que les prepara Olivia, su "madre", y se van acostumbrando a los placeres terrenales. Pero su verdadera intención es arreglar el vehículo que les devuelva a su verdadera casa, ya que los P.Tinto les traen sin cuidado. Olivia irá descubriendo que en el fondo no son unos P.Tinto, hasta el punto de decirles que son adoptados.

Joselito

La vida de Joselito ha sido difícil. En su infancia perdió a su madre en un accidente frente a un puerto marítimo. Los niños se reían de él y su profesora le maltrataba psicológicamente. Panchito acabó recluído en un manicomio en un lugar apartado de Europa. Ya en él hasta el máximo encargado del manicomio (Pepe Viyuela) le trataba despectivamente. Un día, harto ya de todo, decidió escaparse utilizando una bombona de butano, la cual se convertiría en su mejor amiga. El destino le llevaría hasta el hogar de los P.Tinto, quienes le acogerían con el cariño que tanto echaba él en falta. Panchito por fín tenía unos padres y unos hermanitos con los que compartir su vida.

Bueno, y después de hablar de los personajes de la surrealista El milagro de P.Tinto me he dado cuenta de que no he destapado el milagro de la procreación de Olivia y P.Tinto. Aunque bien pensado, es mucho más divertido verlo en pantalla; así que os dejo que lo descubráis por vuestra cuenta.

Arizona family

A veces tener una familia no es nada fácil. La naturaleza se pone en contra y no hay manera. Eso es lo que les pasa a los protagonistas de la fabulosa "cartoon comedy" Arizona baby, de los peculiares hermanos Coen. Esta alocada comedia fue la segunda peli de esta pareja de hermanos cineastas, tras la muy interesante Sangre fácil. En ella destacan Nicolas Cage y Holly Hunter, haciendo de una pareja cuanto menos extraña.

H.I. McDunnough, el ladrón

H.I. (pronúnciese "jai", como si fuese un saludo en inglés) es un ladrón de poca monta, delgaducho y de aspecto hippy, al que la poli le encarcela constantemente. Dentro de la cárcel establece una amistad con dos hermanos fugitivos, pero sobre todo con la teniente encargada de hacerle las pertinentes fotos; ésas en las que salen los convictos de frente y perfil con cara de pocos amigos. Tras salir por enésima vez de la carcel pide la mano de Edwina, pues así se llama la poli. Ésta, recién salida de una relación tormentosa acepta. H.I. encuentra un trabajo digno y los dos comen perdices, hasta que deciden tener un hijo. Ahí surge el problema. Ambos, dale que dale, lo intentan pero finalmente descubren que ella es estéril. Un palo importante en sus vidas, sino fuera porque en la tele ha salido la noticia de que el famoso vendedor de muebles Nathan Arizona ha tenido quintillizos. Y si unos tienen tanto y otros tan poco, ¿por qué no hacer un poco de justicia? H.I. se pone manos a la obra. El plan: secuestrar a uno de los bebés y convertirlo en un McDunnough.

Edwina McDunnough, la poli

Edwina, más conocida como Ed, lleva una vida muy recta y aburrida (bueno, eso lo digo yo) hasta que conoce a H.I. En él ve una buena persona y a pesar de que conoce sus antecedentes penales decide casarse con él. La noticia de su esterilidad le cae como un jarro de agua fría. Deja su trabajo en el cuerpo de policía y descuida las labores del hogar. Se convierte en un alma en pena hasta que conoce a los quintillizos Arizona. Ella es la principal instigadora del secuestro de uno de ellos. Su marido acatando sus órdenes realiza con éxito aunque no sin problemas la misión. Los McDunnough ya son una familia!!. Pero los problemas no han hecho más que comenzar. Un mercernario salido del mismísimo infierno así como los dos amigos presidiarios de H.I. también querrán hacerse con el bebé cuando sus padres biológicos pongan precio a su rescate. Más vale que Edwina pondrá firme a su marido para que no lo consigan.

Nathan Jr.Arizona, el bebé

Nathan es uno de lo quintillizos Arizona, y el detonante del conflicto (perdonad este vocabulario, pero las clases que doy de guión hacen decir estas cosas). Es durante unos días el tercer miembro de la familia McDunnough, y aunque biológicamente sus padres sean otros a él no parece importarle tanto. Pero es un bebé y como tal no se entera de la fiesta, aunque lo que está claro es que vive más aventuras que muchas personas en unos cuantos años. Es secuestrado por un ladrón; presencia el robo de unos pañales; participa en el robo de un banco; es olvidado en medio de la carretera por dos fugitivos; y cae en las manos de un motorista sin escrúpulos. Más vale que al final regresa a su cuna sano y salvo. Que le quiten lo bailao.

Esta divertidísima comedia, Arizona baby, se encuentra a la venta en DVD. No os lo penséis; tenéis que verla, aunque sólo sea por ver las pintas de un Nicolas Cage "vuelta al aire", como diría una amiga mía.

Los Magno

Si mi amada Oskia Poulain dice estar a la última por hablar de la película Una serie de catastróficas desdichas, yo aún voy más allá. Os voy a hablar de una película aún más reciente (para que luego me digan algunas que vivo en el blanco y negro). Si bien mi mujercita disfrutó con las desdichas de Lemony Snicket y su supuesta originalidad estética a la par que falsamente moderna (toma ya!!), yo me inclino por una de ésas a la antigua usanza; una película épica donde se habla mucho mucho, a diferencia de otras del estilo donde lo único interesante es comprobar que el rey Arturo es más basto que un collar de melones. Sí, os hablo del Alejandro Magno de Oliver Stone.

Alejandro

Que conste que voy a hablar del Alejandro presentado por Stone y no del real, aquél que vivió hace dos mil trescientos... bueno, que vivió por el siglo IV antes de Cristo. Lo digo por si meto la pata en algún dato histórico; que se sepa que la culpa es de la peli, y no mía. Al grano. Alejandro es hijo de Olimpia y supuestamente de Filipo II, aunque Olimpia siempre le dice que su verdadero padre es Zeus, dejando en duda al propio Alejandro, lo cual nos hace dudar un poco de su coeficiente intelectual. En su infancia le instruye ni más ni menos que Aristóteles, ése del que hoy en día tanto hablan muchos profesores y al que tanto odian muchos alumnos. En su aprendizaje conoce a Hefestión, quien le mira con ojitos; ambos se convertirán en amantes, más platónicos que otra cosa, durante el resto de sus días. Tras la muerte de su padre, Alejandro se convierte en rey de Macedonia. A partir de ahí le sobreviene un afán imperialista que ni el Bush; tras la batalla de Gaugamela en la que derrota al ejército persa le da por recorrer más de 6000 kilómetros y luchar en casi 70 batallas por medio mundo. Eso sí en la peli ni rastro de tantas batallitas; la de Gaugamela y una en la India; nada más. Y eso que esta última la pierde, con lo que la sensación que te deja es que el pobre Alejandro es un poco pelele. Más vale que ahí está Anthony Hopkins para decirnos que no, que era muy valiente, muy fuerte y muy Magno. Y tal y como lo dice te lo crees.

Olimpia

Olimpia es la bella madre de Colin Magno, o sea de Alejandro. Su obsesión es su hijo y la de Alejandro su madre. Olimpia intenta poner a Alejandro en contra de su padre; aunque éste no termina de hacerle mucho caso al respecto. Olimpia, sin embargo, es una mujer astuta que intenta manejar a su hijo, algunos dirán que para su bien (y es que gracias a ella Alejandro se hace con la corona de Macedonia); y otros dirán que simplemente es más víbora que sus mascotas bífidas. Y es que cuando alguien en una peli tiene de mascota a una o varias serpientes hay peligro;ése es un cliché cinematográfico del que habría que hablar profundamente... en otro momento. Cuando Alejandro se marcha, Olimpia intenta influir en su hijo a través de muchas cartas. De hecho se pone tan morada de escribirle que el cartero aún estará llevando cartas a la tumba de Alejandro. Pese a todo, Alejandro que es un rebeldillo pone cara de mala leche cuando las lee y hace todo lo contrario. Cría cuervos...

Filipo II

Filipo es el tuerto padre de Alejandro. Es un hombre rudo, pero que sabe ejercer con mano dura el reinado de Macedonia. En un principio parece no hacer mucho caso a su hijo, pero cuando Alejandro domina a un caballo salvaje delante de muchos paisanos cambia de opinión sobre él. Comienza a meterle a su hijo unos monólogos más largos que el rímmel de Hefestión. Alejandro le sigue el rollo porque, todo hay que decirlo, a Filipo se le da muy bien eso de contar historias. Pero conforme Alejandro va haciendo migas (mmm, qué buenas) con su padre, Olimpia incrementa su odio por Filipo. Lo que termina por fastidiar a Olimpia es que Filipo, más mujeriego que Alfie, se casa con Eurídice y tiene un hijo con ella; hijo que está destinado a ser rey de Macedonia. Pero Olimpia tiene otros planes: su hijo Alejandro debe ser el rey, aunque sea pasando por encima del cadáver de Filipo. Desde luego que con esta rivalidad entre sus padres no es de extrañar que Alejandro huyese tan lejos.

Ésta es la pequeña familia Magna, en un pequeño resumen muy personal. Si queréis conocerlos bien os recomiendo que no os perdáis la película, porque más allá de su calidad siempre viene bien conocer un poquito de historia, aunque sea moldeada por la ficción. Por si acaso, yo os aviso que dura casi tres horas, dos en Canarias (uy qué malo).

La familia galáctica

Hace mucho, pero que mucho tiempo, antes de los dinosaurios y demás seres prehistóricos existió una familia emblemática a la que le gustaba mucho la acción intergaláctica: los Skywalker. Y es que el apellido lo dice todo, "Caminante del cielo" en su traducción al español. ¿Quién no los conoce, ein?

Episodio 1: La amenaza del fantasma: alias Anakin Skywalker, alias Darth Vader, alias el malo

Visto lo visto, el verdadero prota de la saga de La guerra de las galaxias es este personaje. De él se sabe ya casi todo. De pequeñín era un esclavo que trabajaba para un bichejo muy feo muy feo llamado Watto. El caso es que consigue salir de la esclavitud gracias a su habilidad para pilotar vainas (son unas naves extrañas) y a un jedi llamado Qui Gon Jinn, compañero de Obi Wan Kenobi; todos ellos con unos nombres bien raritos para hacerse los importantes. Los dos jedis amaestran como pueden a Anakin, pero el chaval por lo visto es un poco malo y no les hace ni caso.

Se lo llevan a ver al verdadero maestro jedi, Yoda, un pitufín orejudo de mala leche que no ve con buenos ojos al Anakin de marras. Pero Yoda no se hace entender porque no domina eso del sujeto-verbo-predicado y claro, luego pasa lo que pasa; que el Anakin que está a disgusto con su nombre se lo cambia por el de Darth Vader, y eso marca mucho. Aunque el muchacho es guapete le da por ponerse un casco y un traje negro, y es que se toma muy en serio eso del lado oscuro. A lo tonto se convierte en la mano derecha del emperador, que aún es peor si cabe, más malo que la coca cola con champán. Con su ejército de hombres, que van de blanco (¿pero no era el lado oscuro, señor Lucas?), Darth Vader consigue meter el miedo a todo los planetas civilizados. Pero al final sus malvados planes se van al traste por culpa de su hijo. Y es que cría cuervos...

Episodio 2- El ataque de los hijos: subcapítulo 1- El retoño del jedi: Luke Skywalker, alias el bueno

...Y te sacarán los ojos. Este muchachín creció en el planeta Tatooine con sus tíos. Falto de cariño paternal le da por seguir a dos robots muy majetes. Su camino le une a Obi Wan Kenobi, que casualmente pasa por allí sin que nadie se lo mande. Entre los dos alquilan una bonita nave, el Halcón milenario (que ni tiene forma de Halcón ni ná), pilotado por Han Solo y el melenudo Chewbacca. Todos juntos y muy amigos deciden rescatar a la princesa Leia, una mujer que tiene problemas, aunque nadie sabe cuáles. Luke se enamora un poco de Leia, pero le dicen que es su hermana, y ésta elige de partenaire a Han Solo, que acepta gustoso el envite. Al final, el que anda detrás de todo el marrón es Darth Vader, que le dice a Luke que es su padre para terminar de amargarle. Total, que al final el padre le corta la mano al hijo y él como venganza le fastidia los planes y le condena a morir a manos del emperador. Y lo raro es que Luke termina más contento que unas pascuas.

Episodio 2- El ataque de los hijos: subcapítulo 2- Una nueva esperanza: Leia Skywalker, alias la chica

Leia es una bella princesa que cae en manos de Darth Vader. Es una mujer valiente y una lianta. Por su culpa involucra a Luke, su hermano, en el lío galáctico. Por su culpa Obi Wan Kenobi muere. Por su culpa Han Solo deja de estar solo, y por su culpa los pobres robots C3PO y R2D2 las pasan canutas. Pero ella es una princesa y todos la quieren. Leia es rescatada de las garras de Darth Vader en la película original, acompaña a Han Solo en su Halcón en El imperio contrataca y por último se mosquea con los ewoks en El retorno del jedi porque no son tan guapos como ella.

Episodio 3- La nenaza del fantasma: Amidala, alias la madre del cordero

Amidala es la madre de Leia y de Luke, y la esposa de Anakin. Sí, parece muy importante en todo el embrollo, pero hasta el momento lo único que ha hecho es poner cara de póker y pegar algún disparo. Es el personaje al que aún le queda más por decir, y parece que será la película que falta por estrenar la que nos muestre la verdadera personalidad de Amidala (si es que la tiene). Lo que sí está claro es que su amor no es suficientemente grande como para llevar a Anakin por el lado claro de la fuerza. Si es que es un poco ñoña, todo hay que decirlo.

Epílogo galáctico, alias the end

Ya hemos conocido un poquito mejor a esta adorable familia que tan buenos ratos nos han hecho pasar. Si queréis disfrutar de la trilogía original hacéros con el pack en dvd que salió hace unos pocos meses a la venta. Y recordad que dentro de muy poco llega La venganza de los Sith, el último de los episodios de la saga creada por el hispano Jorge Lucas, al que suelen llamar George. Que la fuerza esté con vosotros para soportarla.

La vida eNpantallada del Presidente


La serie más exitosa del momento, “Aquí no hay quién viva” tiene entre sus vecinos a una de las familias más populares: Los Cuesta.
Las vidas eNpantallas de los habitantes del 2º A del número 21 de la calle Desengaño son seguidas por millones de telespectadores semana tras semana.

EL PRESIDENTE


El Presidente más famoso de la televisión no es el presidente del Gobierno, de un equipo de fútbol o de un banco sino el presidente de una singular comunidad de vecinos: de ésta nuestra comunidad. Se llama Juan Cuesta, es profesor de un colegio de Educación Primaria, tiene mucho éxito entre las madres de sus alumnos y si se porta mal el director del colegio le pone a cuidar los recreos, algo que él detesta porque los niños le dan balonazos.
Compagina sus tareas docentes con la de presidir una comunidad de vecinos.

LAS JUNTAS

Al grito de “Váyase, señor Cuesta” sus vecinos le saludan en cada una de las juntas que se celebran en el salón de la propia casa de Juan. Su mujer, que a continuación explicaré, ameniza las polémicas juntas con bocadillos de mortadela. Las votaciones se hacen a mano alzada, generalmente y los gritos, insultos y demás estás al orden del día. Y hablando del “orden del día”, éste es leído por el portero de la comunidad, Emilio, una vez recordado a los asistentes que apaguen sus teléfonos móviles y que levanten la mano para hablar.

Y PUNTO EN BOCA

La mujer del Presidente, Paloma, está actualmente en coma, después de sufrir una aparatosa caída por la ventana tras discutir con “La Hierbas” por tender en su tendedero. Antes de este trágico suceso, Paloma sólo tenía un sueño: comprarse un adosado con barbacoa de obra, sueño que de momento se ha quedado en eso, un sueño. Otro de sus objetivos en la vida era crear su propia marca de ropa: PUB (Paloma Urban Fashion), logró hacer algún modelo pero no logró el éxito alcanzado. Asegura que su marido le “idolatra” y su afición favorita es cotillear lo que sucede en cada una de las casas que conforman la comunidad. Odia a “La Pija” y a “La Hierbas” sus vecinas más próximas.

LOS HIJOS DEL PRESIDENTE


Juan y Paloma tienen dos hijos: Natalia y José Miguel. Natalia es ya toda una mujer y tiene las cosas muy claras. No soporta que sus padres la controlen. Es provocativa y tiene locos a todos los vecinos varones de la casa. Por su vestuario no se sabe si va a clase o de fiesta. Es amante de las minifaldas y su afición es ponerle a Roberto, el vecino de arriba, entre la espada y la pared.
José Miguel es el hijo pequeño, tiene 13 años y es el travieso de la casa. Pasa todo su tiempo libre en el videoclub de abajo junto a su dueño Paco, el vecino Roberto y el portero Emilio. José Miguel es un adicto a los videojuegos y juega junto a Roberto, el vecino del 3ºA.

LA ÚLTIMA EN LLEGAR

Tras la caída de Paloma por el tendedero, Juan se quedó solo y su hermana Nieves vino al hogar de los Cuesta a echar una mano a Juan con los niños. Nieves, al igual que Paloma, apoya a Juan en su carrera política y le defiende en todo momento de las graves acusaciones de los demás vecinos.

¿Felicidad?

Los Malloy

Esta curiosa familia...

Infelices para siempre



... nada tiene que envidiar a su pariente Matrimonio con hijos. Y es que, a pesar de tener mucho en común (uno de sus creadores es Ron Leavitt, creador de Matrimonio con hijos; y el otro creador, Arthur Silver, fue guionista de la misma serie), Infelices para siempre no critica la comedia costumbrista familiar americana, sino que va más allá y ataca contra toda la sociedad americana. Nada tienen que envidiar a familias como las de American Beauty o La Tormenta de Hielo (mami, te toca hacer un post de ellos). Comparados con los Malloy, los Burnham son un alegato a la familia perfecta. En fin, que lo mejor es que os presente ya a esta panda de tipejos.

Jack Malloy

Jack
No puede decirse que Jack sea un padre de familia, ya que está divorciado y vive solo en un apartamento. Sin embargo, pasa la mayor parte del tiempo en casa de su exmujer, Jennie. Tiene casi 40 años, y recuerda constantemente a su padre, aunque nada se sabe de él. Lo recuerda casi tanto como su pasado como jugador de fútbol americano en el instituto. Algún dato económico: gana 40.000 dólares al año pero sólo le quedan 5 al día después de sus gastos. Salud mental: posiblemente estamos ante un claro caso de esquizofrenia aguda.

Jennifer Malloy

JennieJenni es todo un as. Tras conseguir el divorcio se quedó con la casa y con la custodia de los niños ... y con los otros tres. Sus tres perritos: Annie, Emily y Jasper, que viven como reyes y se adueñan del sofá. Siempre quiso ser diseñadora, y se lamenta de no haber ido al baile de graduación. Estudió en la universidad durante dos años y conoció a Jack. Más tarde llegaron los tres diablillos. En la cuarta temporada de la serie, Jennifer desaparece. Nota: la daba a la bebida durante los embarazos.

Tiffany Malloy

TiffanyTiffany es muy inteligente, una chica sobresaliente. Aunque en el aspecto ético no sobresale demasiado, ya que quiere explotar su belleza para casarse con un millonario y luego divorciarse de él. Es una niña de papá, y siente poco aprecio hacia su madre, ya que no la tiene consentida como su padre. Jack le da todo lo que pide por esa boquita, porque de lo contrario, como dice ella: "Ya no te querré más". Esta obsesionada con su peso y debido a sus copiosas comidas (un guisante al día), sólo ha aumentado un kilo por año desde que tenía 12. Espera pesar 45 kilos cuando llegue a los 30. También pertenece al grupo de debate del instituto.

Ryan Malloy

RyanEste chico pecoso y pelirrojo es el mayor de los hijos de Jack y Jennifer. Es un poco... ¿cómo lo puedo decir con delicadeza?... Bueno, el caso es que es bastante bobo, se encuentra muy por debajo de la media. Eso sí, le encanta jugar al beisbol, típico deporte americano, por otro lado. Aprendió a usar el orinal a los 8 años, y se inventó un super hérore: El chico relámpago, e intentó atravesar puertas golpeándolas con la cabeza. Tuvo un trauma infantil porque atropelló a un gato con su triciclo, trauma que recuperó cuando aprendió a conducir, ya que volvió a atropellarlo. Su trauma se agravó.

Ross Malloy

Ross

Ross es el pequeño de los Malloy. En ocasiones sorprende por su madurez, ya que no solemos apreciar este aspecto en el resto de la familia. El pobre chico intenta integrarse en la sociedad, pero sus padres parecen negárselo. Como anécdota, no sabe qué es una Iglesia. Sus padres no le prestan la más mínima atención. Su cumpleaños es el 13 de diciembre y le encanta bañarse con los perros de su madre. En una ocasión se rapó el pelo emulando a Woody Harrelson en la película de Oliver Stone, Natural Born Killers.

Señor Floppy

Mr. FloppyNo nos podíamos olvidar de este simpático muñeco de peluche que cobra vida en la mente del patriarca de los Malloy. Curioso conejito que parece ser el alter ego de Jack. Creció en el pasillo de las ofertas, concretamente de la estantería "todo al 50%", y odiaba a los muñecos snob como los de Sensación de Vivir. Está enamorado de Drew Barrymore, y de su boca salen las frases más fuertes de la serie. Comentaría alguna de ellas, pero prefiero ahorrarme problemas con la Casa Blanca.

¿Buscando a Nemo?

No empecemos confundiéndonos... Aunque en Buscando a Nemo también podemos encontrar una familia, una, como madre cinéfila, tendría que dejar las películas de dibujos animados para sus hijos. Pero teniendo en cuenta la incultura cinematográfica de mis vástagos, dejo el nivel infantil a mi marido y me dispongo a hablaros de otro pez, diferente y mucho más embaucador y maravilloso. Y quién mejor que un narrador como Tim Burton para introducirnos en una fábula tan hermosa como Big Fish.

Big Fish

Y ahora adentrémonos en las profundidades acuáticas para conocer a los protagonistas de esta película.

Edward Bloom
Edward Bloom es el carisma hecho persona. Guapo, conquistador, el mejor atleta en todos los deportes, ciudadano ejemplar y aventurero nato. Para un pez tan grande, una ciudad pequeña como Ashton, en Carolina del Sur, no es suficiente. Así que pronto coge las maletas y se marcha de allí en busca de un lugar donde quepa su ambición.

Edward Bloom

Así es como empezaría cualquier historia a contar la vida de Edward Bloom, una vida plagada de aventuras y fantasía que va de lo encantador a lo surrealista, y en la que tienen cabida gigantes, hombres-lobo, cantantes coreanas siamesas, una bruja con un ojo desde el que ver el futuro y, por supuesto, un pez gigante que se resiste a ser pescado. Y es que el charm de Edward encadila a cualquiera, excepto a su hijo Will. Realidad o ficción, ¿qué importa? A veces es mejor conocer a las personas desde sus fantasías.

Sandra Bloom
Cuando Edward conoció a Sandra, ella era una delicada muchachita que estudiaba en la Universidad y estaba prometida con uno de los amigos de la infancia de Edward. Pero mucho tuvo que esperar Edward para conocer toda esta información, porque la primera vez que vio a Sandra, el tiempo se detuvo como en todo amor a primera vista que se precie, de tal forma que cuando Edward reaccionó de nuevo, Sandra ya había tomado la ventaja suficiente como para que Edward no tuviera tiempo de seguirla. Pero no hizo falta mucho para conquistarla; el encanto natural de Edward hizo el trabajo sucio.

Sandra Bloom

Pero los años también pasaron para Sandra, escuchando las historias de su marido e intentando que las peleas entre éste y su hijo no sucedieran a menudo.

Will Bloom
Will es el hijo de Sandra y Edward. Cuando nació, su padre consiguió pescar al gran pez que siempre escapaba. Desde entonces, Will tuvo que oír ésa y otras tantas historias en cumpleaños, excursiones, fiestas de graduación e incluso siendo protagonista de una gala en su honor como reputado periodista.

Will Bloom

Y es que quizá sea eso lo que hace tan difícil la relación entre Edward y Will. Will, en su afán por buscar la verdad (incluyendo la de los relatos de su padre), se convirtió en un periodista escéptico ante las imaginativas fábulas de su padre e incapaz de creer un ápice de ellas. Pero en cambio, Edward, como gran contador de historias, nunca se prestó a revelar si la propia vida que narraba era verdad o mentira. Y Will, que reside en París junto a su mujer, Josephine, va a convertirse en padre y, para ello, necesita averiguar si existen hechos reales en las historias de Edward y si él mismo es una fábula más que ha surgido de la imaginación de su padre.

Espero que este pequeño resumen te haya abierto el apetito y ahora mismo estés muriéndote por degustar este pez que seguro te va a encantar. Péscalo en tu videoclub más cercano o en una pescadería virtual.
Por cierto, para aquéll@s interesados en el siempre hilarante Ewan McGregor, os recomiendo esta estupenda y original página web. Te aseguro que nunca has visto nada igual...
Ahora sí, se despide, cinéfilamente,
Mamá Poulain

Sitios de temática similar a Vidas eNpantalladas

Introducción

Vidas eNpantalladas es un blog peculiar. Trata de las familias más representativas del cine y la televisión. Es un blog cuya originalidad es una de sus mejores bazas. Por eso, no resulta fácil encontrar páginas webs o blogs similares. Es necesario reducir la temática a "cine y televisión" para encontrar sitios parecidos en la red. Estos son algunos de los encontrados:

Sitios

Enlaza-2 al cine
URL: http://enlaza2cine.motime.com
Descripción y crítica: Enlaza-2 al cine es un blog personal con secciones sobre música, literatura, miscelánea (curiosidades, experiencias...), pero sobre todo cine. El cine es el elemento principal del blog. La mayoría de los posts tratan sobre críticas muy personales o avances de las últimas películas que están por llegar. Al igual que en Vidas eNpantalladas el tono es bastante coloquial y cercano, y las opiniones son muy personales. La apariencia del blog es similar a la de nuestro blog. La mayoría están escritos con pequeños parráfos de varias líneas y abundan las fotos que están dispuestas a los laterales del texto, al igual que en Vidas eNpantalladas. Además podemos buscar los posts agrupados por secciones: miscelánea, literatura, música, actualidad. Es un blog que está bien actualizado y ofrece información interesante, además de unas críticas amenas dirigidas a toda clase de público.

The fiftifies Web
URL: http://www.fiftiesweb.com/families.htm
Descripción y crítica: He elegido este sitio porque recuerda mucho al planteamiento de nuestra web. Se describen algunas de las familias famosas de la tele de la década de los 50 en Estados Unidos. Cuenta con fotos de los integrantes de cada una de las familias, además de enlaces a otros sitios web, así como un aviso en aquéllas series qué están disponibles en VHS. No me parece una página que cuente con demasiada información pero sí que es curiosa y puede gustar a los que añoran las series de los 50. Creo que este sitio es de lo más parecido a la idea de Vidas eNpantalladas que se puede encontar en la red. Pero esta página web no trata sólo de familias de los 50. También podemos navegar entre las comedias y dramas más representativos de la época, así como por los concursos televisivos y la música de moda en los 50.

El cronicón cinéfilo
URL: www.infoaragon.net/servicios/blogs/bango/
Descripción y crítica: Este blog es otro personal en el que se critican y se comentan películas. Tiene sus enlaces y sus fotos y se actualiza con asiduidad. Destaca la variedad de temas por los que están catalogados los posts: críticas, metablogs, blogs de cine, cinefilia, monográficos de cine de vampiros, de ciencia ficción o librerías de cine. También es destacable el elevado número de webs enlazadas al blog: Miradas de cine, cinefania, cinehistoria, cinecin, el sitio de ciencia ficción... Además algo en lo que se asemeja al blog de Vidas eNpantalladas es que se enlazan muchos otros blogs relacionados con el tema: El séptimo sello, Más te digo, La linterna mágica o El cinéfalo patán.

Tontos pero unidos

Los Stupid

La familia Stupid no brilla por su inteligencia. Hasta su propio nombre lo dice. Pero si hay algo que no se les puede negar es su determinación a que nadie les engañe. Y es que no están dispuestos a que todas las noches la basura que ellos mismos sacan con mimo al jardín desaparezca. ¿Quién es el que roba la basura? ¿Quién ha osado enfrentarse a los Stupid?

Esta premisa que parece un chiste es la base de la película La familia Stupid, de John Landis (The Blues Brothers, Un hombre lobo americano en Londres...); una de las películas preferidas de mi amada Oskia Poulain, ¿verdad cariño?. Puede que la familia no se haya hecho demasiado conocida pues sus aventuras pasaron con más pena que gloria por las taquillas, pero para el que esto suscribe merecen colarse en este blog, sólo por lo estrafalario de su imagen y su comportamiento.

Pararse a describir a cada uno de los componentes de esta familia es concederles demasiada importancia. Y es que todos ellos pueden identificarse con un solo adjetivo: estupidez. Pero su unión está a prueba de bombas y se quieren como pocas familias. ¿O es que esta estampa no es entrañable?

Los Stupid STANLEY es el padre de familia. Un ser que está dispuesto a proteger la seguridad de su familia a cualquier costa, y que cree ver una conspiración en cada palabra. Desconfiado, sí, pero siempre presto para pasar a la acción por el bien de los suyos.

JOAN es la esposa de Stanley. Es ñoña por naturaleza y teme casi todo. Es chillona y tozuda pero su amor por Stanley y el cariño hacia sus hijos es ejemplar. Aunque más les vale que lleven limpia toda la ropa, que si no bronca al canto.

PETUNIA y BUSTER son los dos hijos. Petunia es como su madre aunque con un poco más de cerebro, todo hay que decirlo. Mientras que Buster se parece más a su padre; es un gamberro con una afición extraña hacia lo escatológico.

La familia Stupid es una película curiosa que cuenta con momentos muy divertidos que merecen un vistazo (oh oh, sé que me van a caer algunas críticas familiares por defender esta película). De hecho me atrevo a comentar que en este film encontramos una de las canciones más ingeniosas y divertidas que se han escrito para una comedia. La canta Stanley Stupid al meterse sin querer en medio de uno de esos talk-shows tan populares en Estados Unidos. El público del programa tararea y acompaña a Stanley en un momento decididamente absurdo y genial. A mí la canción se me quedó pegada por unos días. Aquí os dejo la letra. Se titula "Yo mi abuelo soy". Casi nada.

Hace muchos años a la edad de veintitrés,
me casé con una viuda que era guapa, ya lo ves.
Tenía una hija con el pelo singular,
de quién se enamoró mi padre y se fue a casar.

Mi padre entonces fue mi yerno, que barbaridad,
pues mi hijastra era mi madre como esposa de papá.
Y para liarlo todo, aunque yo estaba feliz,
yo tuve un hijito que se parecía a mí.

Mi pequeñito era el cuñado de papá,
y así el era mi tío, yo ya no podía más.
Pues si él era mi tío también era el hermano
de la hija de la viuda, mi madrastra, vaya caso.

Yo mi abuelo soy
Yo mi abuelo soy
Es gracioso, lo sé, pero así es como es:
¡Yo mi abuelo soy!

La esposa de papá ella a su vez tuvo un bebé,
que era pues mi nieto por ser hijo de quien es.
Mi esposa es madre de mi padre y me hace sentir mal,
pues aunque ella es mi esposa, es mi abuela real.

Y si mi esposa es mi abuela, entonces soy su nieto,
y cada vez que pienso en ello, yo me siento inquieto.
(Esto es lo más extraño visto hasta hoy)
Y de mi abuela soy esposo, yo mi abuelo soy.

Yo mi abuelo soy
Yo mi abuelo soy
Es gracioso, lo sé, pero así es como es:
¡YOOO MI ABUEEELO SOOOY!

Una ¿típica? familia americana

Los Burnham

Los Burnham son una familia, en apariencia, normal. Viven en un bonito chalé americano, de esos que tiene su jardincito y su garaje propio. El padre trabaja en una gran empresa; la madre en una agencia inmobiliaria y la hija estudia en el instituto. Vamos, cómo esos vecinos típicos donde todo marcha bien... en apariencia.

Lester

Lester Lester es el padre de familia. Un tipo que no pasa por un buen momento. Su trabajo le estresa y le aburre; ya no siente lo que sentía por su mujer y para colmo, apenas se habla con su hija. Pero decide darle un vuelco a su vida; ser libre, volver a emocionarse con las cosas, encontrarse a gusto consigo mismo. Su cambio comienza cuando conoce a la mejor amiga de su hija, Angela, toda una belleza americana. Se obsesiona con ella, deja su puesto de trabajo y se pone a trabajar en una hamburguesería; comienza a hacer deporte para gustar así a Angela, se compra su coche preferido, vuelve a fumar porros, discute con su mujer y se muestra más irónico que de costumbre. Una manera radical de cambiar la rutina diaria.

Carolyn

Carolyn Carolyn es la sufrida esposa de Lester Burnham. Se dedica a vender casas, aunque al igual que su marido no le va precisamente bien en el trabajo. Está obsesionada con su imagen y la de los hogares que intenta vender a sus clientes. De hecho lo que más le importa es que las rosas de su jardín estén perfectamente podadas. Quiere desbancar al "rey de los inmuebles" Buddy Kane, aunque en el fondo lo idolatra. De hecho no duda en ponerle los cuernos con él a Lester. Y es que Carolyn acaba muy harta de su marido. tanto que se plantea la posibilidad de asesinarlo.

Jane

Jane Jane es la hija de los Burnham. Es una muchacha insegura y necesitada de cariño. Apenas tiene relación con sus padres, y su única amiga, Angela, parece más preocupada por dejarla en ridículo e insinuarse a Lester. Sin embargo, en su vida aparece Ricky Fitts, el nuevo vecino, un chico retraído e inteligente. Con él surgirá la amistad sincera (y el amor). Jane se siente segura y valorada a su lado, y comparte con él su afición a grabarse con una cámara de vídeo. Finalmente Jane planea fugarse con Ricky y abandonar a sus padres para vivir una vida alejada de las superficialidades y la competitividad.

Si queréis conocer mejor a los Burnham no os perdáis la excelente película American beauty, el debut de Sam Mendes (Camino a la perdición). Una reflexión cínica e inteligente que supone, al igual que La tormenta de hielo, de Ang Lee, una clara desmitificación del american way of life.

Los Burnham cenando

Leatherface y familia

Familias raritas las hay unas cuantas (Los Tenembaums, sin ir más lejos). Familias macabras alguna que otra (Los Addams). Pero si hay una familia que combina mejor que nadie las rarezas con lo malsano ésa es la protagonista de la aclamada serie cinematográfica La matanza de Texas. Lo curioso es que los crímenes de esta "excéntrica" familia tienen cierta base de veracidad. Y es que hace ya unos cuantos años se cometieron en Texas unos crímenes parecidos a los que se relatan en la película. Su autor, un hombre rural, conocido como Ed Gein. Increíble.

Pero vayamos por partes. Esta entrañable familia tiene su morada en medio de los campos de Texas. Una casucha grande y en apariencia acogedora (aunque un poco guarra, eso sí; está todo por los suelos) El miembro más popular y representativo del clan es LEATHERFACE, alias cara de cuero. Este chico (aunque más bien, debería llamarle mozo, porque el tío es un armario empotrado) debe de ser muy feo. De hecho utiliza una máscara para taparse el rostro, lo cual tampoco le hace muy atractivo que digamos. Su mejor amiga es la motosierra, que le sirve para cortar piernas, brazos, cabezas, y demás miembros humanos que pululan en formato adolescente por los alrededores de la casa. Su mejor amigo es el gancho, bien afiladito, que utiliza para colgar a sus víctimas como si fueran simples piezas de ganado. Por lo que se ve al muchacho le gusta el romanticismo, vaya.

Aunque tampoco le va a la zaga el ABUELO (no sé cómo se llama, porque en los créditos pone simplemente "grandfather"; se ve que a los guionistas no les apetecía pensar demasiado). Este buen hombre es algo así como una momia viviente, tal cual. Lo sientan en su sofá y ni se inmuta. Eso sí, le encantan las rubias, sobre todo para darles unos cachetes. En cuanto a la ABUELA, pues digamos que se asemeja en casi todo a su marido; sólo que a ella las rubias le repugnan. Una belleza de mujer.

Pero no todos están tan chalados, qué va. El PADRE de familia es un hombre en apariencia normal (un poco feo, pero nada grave). A diferencia de sus congéneres sabe expresarse verbalmente y todo. Pero ahí reside su peligro. Es el máximo encargado de la gasolinera situada a poca distancia de la casa. Y en cuanto el conductor se despista le deja el coche echo unos zorros. Y ale, sálvese quien pueda.

Por último, hay que hablar del HERMANO de Leatherface, otro bicho raro. Tiene pintas de rockero, pero de esos que adoran al diablo y les encanta hacer sonidos guturales sin que venga a cuento. A este muchacho lo que le va es agarrar de los pelos a las chicas y arrastrarlas por el pasillo de casa. Lo mismo le da que sean rubias que morenas, o pelirrojas. A eso le llamo yo ser liberal, claro que sí.

La matanza de TexasY éstos son todos los miembros de la familia, si no me equivoco. El director de sus andanzas es Tobe Hooper, en la versión de 1974, la mítica, la mejor. Por cierto, hace bien poquito se estrenó una nueva versión, dirigida por Marcus Nispel. Y es que se ve que para esta familia no pasa el tiempo. Hay que reconocerles que tienen buenos antioxidantes, porque han pasado 30 años y la motosierra la tienen como nueva. Mi pistola Magnum lo pudo comprobar el verano pasado, que le hacía falta un lavado de cara. Y allí estuve, de vacaciones con toda la familia. Les hice una foto y me la firmaron. Muy simpáticos. A todos los que queráis os digo la dirección de su hogar, que están "hambrientos" de nuevas visitas.

Javi el Sucio

"Soy el padre de familia, alias Javi el Sucio. Sé lo que estás pensando. Yo tampoco recuerdo si he disparado todas las balas o aún me queda una en la recámara. Mueve un sólo músculo y así saldremos de dudas los dos. Vamos, alégrame el día" Que buena falta me hace, porque con esta familia no se gana para disgustos. Lo mejor será que deje la pistola y el puro y me centre un poco en el blog. Que ya me veo a mis hijos destrozándolo con sus tonterías televisivas. A Dios pongo por testigo que este blog nunca se me irá de las manos. Ahh, y el que quiera saber más de mi vida, que se vea mis películas. No voy a estar yo aquí contando a tol mundo mis intimidades, como mi mujer Oskía Poulain. Faltaría más.